sábado, 12 de febrero de 2011

Hablando del Carnaval

"Ahora mismo vamos a contarle, los quioscos que hay en nuestro pueblo…"

Antoñito, el Aceituna, me dijo esta tarde que tengo el blog abandonado. Es verdad. Me pide que escriba sobre el carnaval….


Hace unos días el Paco Caballero me comentaba lo bien que hablaban de mi en el foro de Trebujena.net (A buenas horas…) y que de él decían que tiene inmunidad diplomática…


En el mes de noviembre el Trebu me envió un correo en el que e decía: Se ha creado el foro http://carnavaltrebujena.foroactivo.com en el que se puede debatir, opinar, ... del carnaval y cualquier otro asunto de Trebujena. Es necesario registrarse para escribir.


Saludos y nos leemos por allí.
Al final estas cosas encadenadas y mi tiempo libre me han hecho caer en la curiosidad y después de una larga ausencia he clickado en el foro de Trebujena.net, mas concretamente en el carnaval 2011. No ha cambiado nada… Los mismos con lo mismo, a eso llaman libertad y debe serlo, pero a mi, igual que al Trebu en su día, me coarta mi Libertad.

Como tengo este blogs (Olvidado casi siempre, eso tambien…) voy a ser libre a mi estilo.
Transcribo la propuesta del Trebu que abre el hilo de Carnaval 2011 en Trebujena.net:
“Como ya han comentado en el anterior tema de carnaval (CARNAVAL 2010), ya empezamos a hablar del próximo carnaval, y como se esta hablando de cambios y/o mejoras; voy a exponer en lo que yo haría hincapié.
Concurso: Fianza para que no se caigan tantas agrupaciones. Puntualidad. Las personas de las agrupaciones no deberían de entrar en el mismo sitio donde esté el jurado. Otra vez lo mismo de los últimos años, personas bebiendo alcohol en el “gallinero” y gente que ni si quiera va a escuchar. La puerta en la final es un descontrol. La venta de cd’s, en el recinto debería estar prohibido. Suprimir lo del domingo que tengan que cantar las agrupaciones premiadas, y reducirlo a los 2 Primeros Premios (Chirigotas y Comparsas).

Cabalgata: Otra vez más descontrol entre las carrozas, mucha separación entre una y otra. Las carrozas que lleven música se debería de controlar los Watios que llevan, algunas son insoportables.

Calle: El tren molesta cuando se está cantando, por lo menos entre la franja horaria que se está cantando en la plaza, que pare en otro sitio. Los puestos también molestan, no se puede ni cantar, ni desfilar… La música de la carpa del ayuntamiento estaría bien que fuera cosas de carnaval durante el día, y música de baile por la noche; Durante el día la gente que esta en la plaza no esta bailando, esta hablando, y con ese tipo de música y tan fuerte, no se puede hablar. Poner más water repartidos por más sitios.

Estudiar la cantidad de los premios de carrozas, disfraces…

También estoy de acuerdo con que el concurso se antes y una vez terminado el concurso comience el carnaval en la calle. Además se le puede dar un cambio y replantear la coronación, para que se pueda hacer con otro formato y hacer aparte un pregón.

Por ejemplo

- Lunes, Martes, Miércoles -> concurso,- Jueves -> Final
- Viernes -> Pregón
- Sábado -> Coronación
- Domingo -> Ajo Caliente
- Lunes, Martes, Miércoles, Jueves -> Sedes, Hogar, Gaditano, ... (recuperar carnaval en el cole)
- Viernes, Sábado -> carnaval en la calle
- Domingo -> Cabalgata”

Y la transcribo porque es una propuesta completa que abarca todo. Se podrá estar de acuerdo con ellas o no –Yo no lo estoy al 100%- pero son propuestas razonables y razonadas. Tal vez otro día las comente. Hoy quería hablar de otras cosas, pero me pareció que estaría bien dejarlas aquí aunque sea aparcadas.

A lo mejor por los años que fui Concejal de Fiestas (Diez y dos de propina), tengo la rémora de ver el carnaval globalmente, sin importarme aquello con lo que personalmente disfruto más o menos y quizás por eso no concibo, hoy por hoy un carnaval sin festival, o sin concurso, o sin coronación, o sin disfraces en la calle, o sin cabalgata, o sin agrupaciones callejeras –lo de ilegales nunca me gustó-, o sin charangas, o sin cabalgata, o sin bruja piti, o sin máscaras, o sin papelillos o sin….

Que por qué? Porque todas estas cosas enlazadas y otras que faltan, son las que hacen hoy el carnaval de Trebujena. Seguramente dentro de unos años habrá cosas nuevas y otras las estaremos añorando como añoramos hoy aquel “Carnaval en el Cole”, pero a veces somos producto de las circunstancias que nos rodean y en aquellos años hubo circunstancias que hicieron posible el carnaval en el cole. Sin embargo hoy cada uno de los colegios de primaria queman su propia bruja piti y los centros de secundaria también realizan sus propias actividades.


Hay hoy quienes postulan por quitar el festival de agrupaciones locales. Yo mismo hace años, cuando nació el concurso, estaba en esa postura. Pero fueron las propias agrupaciones quienes lo pidieron. Por eso se organizó. Pero además se hizo para que las Agrupaciones sacaran algún dinero: Los primeros años las agrupaciones vendían las entradas y se quedaban con el dinero. Más tarde y porque no se vendían todas las entradas, se llegó a un acuerdo distinto con las Agrupaciones. Pasado el tiempo el catavino se quedó pequeño para el festival. Nos fuimos al pabellón y se sigue llenando cada año. Esta claro pues que a los trebujeneros nos gusta el festival. Si no de qué mil personas íbamos a estar toda la noche sentado en una silla de plástico y encima pagando entrada cuando a la contra hay otro tipo de actividades que ni gratuita se llenan. Si a los trebujeneros nos gusta el festival de agrupaciones locales que mejor motivo para mantenerlo.



Si ya sé: Que se quema el repertorio, que luego en el concurso no sorprende el estribillo o el popurri, que… Argumentos hay para sustentar la propuesta de quitarlo, pero creo, sinceramente, que el argumento que he dado tiene más valor: Lo quieren los trebujeneros…. Y no decimos que lo hacemos por Trebujena, pues ya está.