domingo, 18 de agosto de 2013

Presentación Racimo de Oro 2013

Confieso que no sabía cómo empezar la parte más importante y emotiva de este acto que hoy nos congrega. Buscando ideas, entre los muchos papeles que conservo,  me encontré con un poema que había escrito, con ocasión del pasado Día de la Mujer Trabajadora,  Jorge Acuña, un colombiano que escribe para la “Agencia Prensa Rural”;  un proyecto de comunicación alternativa que nace con el objetivo principal de darle voz a las comunidades campesinas de Colombia. El poema se titula “A TI MUJER CAMPESINA”  y dice así:
Mujer trabajadora, rebelde y soñadora
Llena de defectos y grandes virtudes
Llena de amor y comprensión
Llena de coherencia y firme convicción
De un profundo compromiso con la revolución
Mujer que luchas a diario,
Que no concibes la realidad como la vives
Que estas inconforme con la injusticia
Y buscas para los tuyos futuro de vida digna
Mujer que con tu sonrisa y tu firmeza
Construyes caminos de equidad
Caminos de igualdad
Caminos de justicia
Y caminos de paz
A ti mujer valerosa y consciente
Mujer que con caricias y palabras fuertes
Logras que el mundo se despierte
Que la naturaleza sea diferente
Y que muchos nos animemos a ser disidentes
Gracias mujer por ser consecuente
Por pelear por lo que crees coherente
Por luchar por lo que amas así a la gente le cueste
Por entregarte a la transformación de un sistema diferente
Y no desfallecer ante tanta amenaza en este mundo inconsciente.

Encontramos en estas palabras una hermosa síntesis de todo lo que pensaba decirles. Así que nos hemos apoderado, sin ningún pudor, de ellas para dedicárselas esta noche. No a las siete u ocho mujeres que van a recibir el galardón en nombre de la Asociación, ni siquiera a las mujeres de la asociación, sino a todas las mujeres de Trebujena que tienen el mismo espíritu de lucha y tesón que hoy, simbólicamente, se concreta en este premio a la Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros.
Permítannos también que recordemos a todas las que se fueron, llenas de vida y sin poder vivir este momento. Sin ellas posiblemente esto no estuviera hoy sucediendo por eso nos vamos a tomar la libertad de, a todas ellas, ponerle hoy la cara de Migueli Moreno Núñez, que hubiera seguido, con su franca sonrisa, al lado de todas vosotras, de todos nosotros.
Se tardó demasiado tiempo en subir a este escenario a la primera mujer (Desde 1967 hasta 2003), María Galiana fue la primera. Después vinieron Pepi Núñez y Almudena Grandes, Demasiado pocas… Este galardón de hoy puede ser un desagravio por el tiempo perdido, pero en un futuro sería conveniente que los señores munícipes tengan siempre presente que las mujeres son más de la mitad de la población y que hay muchas mujeres igual de merecedoras de este galardón que sus compañeros hombres y no hablamos de paridad, hablamos de justicia.
Antes de dar lectura al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento que concede el galardón, nos gustaría reseñar, porque no figura en él, la casi simbiosis que mantienen con la Asociación de Alumnos Terrabuxena del Centro de Adultos, ya que ambas asociaciones van siempre de la mano en gran parte de sus actividades y realmente podíamos llamarlas asociaciones hermanas.
El acuerdo del Ayuntamiento Pleno recoge lo siguiente:
La Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros nace de la mano de un grupo de mujeres de la localidad con inquietudes y ganas de contribuir en la mejora de nuestra sociedad, luchar o poner su grano de arena por la incorporación de la mujer en todas las facetas de la vida: social, cultural, educativa, laboral, etc.
Siempre han intentado  que las mujeres de la localidad tengan un espacio donde poder debatir, informarse, participar y organizar  diferentes actividades y en la medida de lo posible hacer frente o solucionar las problemáticas  que pueden darse en nuestra sociedad diariamente.
De su labor en nuestro pueblo podemos destacar la realización de talleres, cursos, conferencias, mesas redondas, jornadas, viajes culturales y ocio, campañas de sensibilización, colaboraciones con diferentes asociaciones, entidades de la localidad y  fuera de ella , organismos públicos, etc. Además han participado de forma activa y directa en las diferentes plataformas organizadas en la localidad como por ejemplo: la creada para la construcción de la carretera de Jerez-Trebujena, la construcción de la Guardería, del Centro de salud nuevo y de mejoras en el actual, la construcción del Centro de Día Nuevo, piscina cubierta, trabajando para la apertura de la oficina de consumo, apoyo en la gestión para crear la figura del celador, pediatra, trabajadora Social, matrona etc., con la finalidad de ampliar y mejorar las prestaciones del Centro de Salud. Colaboración incondicional con las Delegaciones de Igualdad, Educación y Salud del Excmo, Ayuntamiento de Trebujena, trabajando en la apertura del Centro de Información de la Mujer.
No sólo han colaborado con el Ayuntamiento, también lo han hecho con diferentes colectivos como Madre Coraje, Asociación Saharaui, Asociación contra el Cáncer, Asociación Parkinson, Facua, Asociación río limpio. Formó parte como socia fundadora en el año 2000 de la Federación de Mujeres de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.
En estos momentos se encuentran  trabajando en el proyecto Solidario Tienda de Intercambio- Trueke que abrió sus puestas en diciembre del 2012, labor que se hace desde el voluntariado y cuya iniciativa surge por las necesidades que en estos tiempos está atravesando la sociedad, y a través de este proyecto están surgiendo otros como la Plataforma Solidaria de Trebujena cuya ayuda está siendo muy necesaria para la localidad.
Por todos estos motivos, por su lucha y constancia en su trabajo por Trebujena, el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 7 de agosto de 2013, acordó otorgar el Racimo de Oro 2013 a la Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros.