miércoles, 17 de agosto de 2011

Presentación Racimo de Oro 2011

Y bien, llegados a este punto viene ahora uno de los momentos más importantes de este tradicional Concurso del Racimo.

Ya saben ustedes que en el año 1967 el Ayuntamiento instauró el galardón del Racimo de Oro. Su concesión se rige por un reglamento que establece que “es una distinción municipal, creado para premiar y reconocer la labor de aquellas personas, entidades jurídicas y organismos, sean públicos o privados, que hayan contribuido con su obra y trabajo en los campos de lo social, humano, económico o cultural al engrandecimiento de nuestro Pueblo, nuestra Comunidad Andaluza y nuestro País” y basándose en esta norma el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el pasado día 4 de agosto adoptó acuerdo por el cual se concedía el Racimo de Oro 2011 por unanimidad a D. José Aguilar Villagrán. 


De este modo, este trebujenero-periodista acompañará desde hoy a la humanidad de Antonio Mesa Jaren, de Pepi Nuñez, de Pepe López, Rafael de Vera, Marcelino Camacho, Pepe Chamizo o el Litri; a las plumas de Antonio Gala, Caballero Bonald o Almudena Grande; a la poesía de Alberti o Luis García Montero; a la música de Manolo Sanlúcar, Carlos Cano, de esta Banda que nos acompaña cada año en este acto y de la Peña Flamenca la Trilla; al Arte de Antonio Ruiz, Salvador Tavora o Maria Galiana; al deporte de Juan Robles, el Trebujena Club de Futbol o la Peña Ciclista Trebujena. Ejemplos de todos aquellos que forman parte de ese libro de honor que se viene escribiendo cada año al amparo de este Concurso del Racimo.

José Aguilar es uno de los muchos trebujeneros que han traspasado nuestras fronteras. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y periodista por la Escuela Oficial de Periodismo -antecesora de las actuales facultades de ciencias de la información- comenzó su actividad profesional en la ciudad de Málaga en el Diario Sur como periodista y como profesor universitario.


Posteriormente se traslada a Sevilla donde hoy es director de Opinión del Grupo Joly, formado por nueve períódicos andaluces, además de ser también editorialista y miembro del Consejo Editorial de dicho grupo y conocido por los lectores de dichos periódicos, entre los que se encuentran Diario de Cádiz y Diario de Jerez, por escribir la columna diaria “La esquina”, en la que relata temas de actualidad política, económica y social y en la que no pocas veces ha hecho gala de sus origines trebujeneros.

Pero en su ya dilatada carrera periodística ha ido pasando por otras muchas etapas:Redactor de Radiocadena, corresponsal de El País, Jefe de Política, Redactor jefe y director de Diario 16, director de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, sin olvidar sus colaboraciones con revistas como Tierras del Sur, la Ilustración Regional y Torneo,Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Posible, La Calle y Guadiana.Presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla (1989-1990), es además socio de honor del Ateneo de Cádiz y miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.También es autor de varios libros de investigación histórica entre ellos “El asalto campesino a Jerez” y coautor del libro Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Andalucía que fue Premio Andalucía de Periodismo 2002. 

No podemos olvidar hoy el memorable pregón del carnaval de Trebujena de 1981, que todavía, treinta años después, se sigue recordando cada carnaval y forma parte de su historia. José Aguilar, como el mismo escribiría en el citado pregón es “uno de aquellos jóvenes hijos del avecren, del Dúo Dinámico y de los apagones de luz durante veinte o treinta días de invierno (Hoy no duran veinte días, pero seguimos teniendo veinte cada día), sobrinos ilegítimos de los planes de desarrollo de Fraga y de los veinticinco años de paz, recién salidos de las escuelas donde se enseñaba a caminar por el imperio hacia Dios…” 

José Aguilar es uno de aquellos jóvenes que, a finales de los 60 y principios de los 70, cogieron los bártulos para instruirse y formarse en las universidades y luego se establecieron por distintas ciudades del país. Es uno de esos que algunos llaman trebujeneros de la diáspora, lo que significa que es de esos paisanos que cada agosto vuelven, aunque sea por unas horas a su pueblo.

Concluyo. José Aguilar, reconocido periodista a nivel andaluz, es trebujenero y “sabe que es de aquí” y presume de ello. Así que no me queda más que invitarle a que suba a este escenario acompañado del Sr. Alcalde para proceder a la imposición del galardón del Racimo de Oro 2011.