jueves, 26 de mayo de 2011

Apoderados e interventores

No es la primera vez que sucede. No es la primera vez que el PP presenta alguna reclamación en una mesa electoral afirmando que interventores o apoderados de Izquierda Unida han entregado papeletas a tal o cual elector. No en vano durante muchos años fui representante de las candidaturas de Izquierda Unida ante la Junta Electoral de Zona y/o Provincial.

¿Cuáles son los hechos que algunos –mal o bienintencionados- interpretan como coactivo y así lo denuncian?

Muy claro. Un elector, casi siempre mayor, llega a su colegio y cuando ve al interventor/apoderado de Izquierda Unida lo saluda y le pregunta cuál es la papeleta nuestra y el interventor/apoderado se lo indica.

Generalmente todos los interventores y apoderados están identificados con su credencial con el anagrama de la formación política bastante visible. Aunque en nuestro pueblo a lo mejor ni siquiera eso sería necesario: Para lo bueno y para lo malo Trebujena es un pueblo donde todo el mundo nos conocemos y con ello sabemos de nuestras filiaciones, militancias y simpatías.

Dice el art. Artículo 87. 1. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que “Los electores que no sepan leer o que, por discapacidad, estén impedidos para elegir la papeleta o colocarla dentro del sobre y para entregarla al Presidente de la Mesa, pueden servirse para estas operaciones de una persona de su confianza.”

Pues bien entiendo que cuando un elector se dirige a un interventor/apoderado, sea de la formación política que sea, para pedirle que le indique cual es la papeleta de su formación no está haciendo otra cosa que hacer uso de lo que dice la Ley, es decir servirse de una persona de su confianza, que en este caso es el representante de la mesa electoral de la formación política a la que se quiere votar.

Dije antes que no era nuevo, algún que otro acta hay con las mismas o parecidas reclamaciones, pero luego, cuando llegan a la Junta Electoral, que es quien realiza el escrutinio, estas reclamaciones ni siquiera las defienden los propios representantes de la candidatura que la había presentado y por tanto las Juntas Electorales ni siquiera la toman en consideración.

Por tanto creo que lo que se trata es de armar alboroto y crear un ambiente tenso en el día de la votación para hacernos notar. Pero está claro que estos hechos no son contrarios a la ley, porque, reitero, luego las reclamaciones no son mantenidas ante el órgano que debe resolverlas y no son mantenidas porque no tienen sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario